jueves, 30 de marzo de 2017

Pintura

* Juan Aguayo García (1908 - 29/08/1936).- Autor de numerosos cuadros, el más conocido es el que hace a su amigo José María Alvariño Navarro, con el que formaba tertulia con él y otros amigos poetas de los años treinta.

En plena contienda civil, es encarcelado por considerarlo un pintor vanguardista y rebelde, motivo por el que lo fusilan el 29 de agosto del 1936.
Retrato de Juan Aguayo  a su amigo José María Alvariño

* Javier Aguilar Cejas (3/11/1975).- 

Es pintor, diseñador, dibujante y ceramista. Estudió en Córdoba en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, siendo Técnico Superior de Artes Plásticas, Orfebrería y Platería artística. Ha realizado numerosos mosaicos donde ha plasmado imágenes de Vírgenes y Nazarenos, textos, orlas y mixtos, pudiéndose citar todos los relacionados con Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Puente-Genil (Plaza de la Mananta, Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, Santuario de la Patrona, etc.).
Ha diseñado diversas coronas para Vírgenes, pudiéndose citar la de Nuestra Señora de la Consolación, de Sevilla, así como también ornamentos sagrados, Pasos procesionales, templetes, bambalinas, palios, etc. Es pintor consagrado con cuadros valiosísimos en los que ha plasmado en los lienzos a la Patrona de Puente-Genil, a Ntro. Padre Jesús Nazareno o a la Virgen Macarena de Sevilla, entre otros muchos. De su pincel salen magníficos lienzos taurinos, excelentes bodegones y paisajes o retratos, como los realizados a la Duquesa de Alba o al Cardenal Arzobispo de Sevilla.
 
Aceituneras de Castro del Río
El arzobispo
La Purísima concepción

Obra en cerámica



* Manuel Barahona (Noviembre/1948 - ).-
Después de pasar por el Colegio Público José María Pemán comenzó los estudios de Bachillerato en el Instituto “Manuel Reina” y al mismo tiempo su padre lo inscribió en un Curso de Dibujo y Pintura del Instituto Parramón de Barcelona.

En esta etapa de su vida, a los doce años de edad, sus amigos le llamaban Barahona “el pintor”. Cuentan que en sus ratos libres entre clase y clase, lo observaban haciendo “muelles” con tiza en la pizarra (haciendo ejercicios de mano). Así mismo, llegada la Navidad, los profesores del Instituto le encomendaban la ejecución de dibujos navideños, en la pizarra y zonas de la clase, colaborando con él su amigo Pablo Franco. 

Ya en 1979 acaba sus estudios obteniendo el Título de Profesor de Dibujo y rápidamente le ofrecen una plaza para dar clase en un Colegio Privado del Puerto de Santa María. Debía ejercer su labor docente durante toda la mañana y parte de la tarde, ante esto Manuel se preguntaba: "¿y yo cuándo pinto?". Y decidió renunciar a la plaza.
El de los botijos
Por aquel entonces, le propusieron realizar una exposición en Sevilla, y su éxito fue tal que junto con su mujer, decidieron colgar su Título y seguir pintando y exponiendo sus cuadros.
En 198O, participa en la LXXXV Exposición de Primavera, organizada por el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, donde le conceden la Beca “Bartolomé Esteban Murillo”, para viajar a Inglaterra y permanece una temporada pintando los paisajes de Londres y Canterbury. Al final presentaría una exposición con dichos cuadros en la Escuela de Bellas Artes. En este viaje deja concretada una exposición en el Instituto de España en Londres que celebraría tres años más tarde, allí conoció al escritor Gonzalo Torrente Ballester.

Vareadores de mi pueblo
Al regresar de Londres, Manuel prepara una maleta con ruedas como los viajantes, con algunos cuadros (ya en esta etapa había descubierto el “CAMPO ANDALUZ”, el gran tema que aún lo tiene atrapado), se recorre toda la costa mediterránea y Madrid, y en todas las galerías que visita le dan fecha para exponer (Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid). En Barcelona, Doña Carmen Ensesa, directora de la Sala Llorens, gran entusiasta de su pintura, ya empieza a venderle obras.
En la era

Su página web es: http://www.mbarahona.com





·     Antonio Carmona Ruiz ().- Ha sido el autor del cartel anunciador del 25º aniversario de la Coronación de la Purísima Concepción. Y cuenta en su haber el de cartelista en otras ediciones de Semana Santa y Feria Real.





* Desiderio Delgado Cuenca (1955 - ).- Pintor que fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 2006.
Autor de diversas y abundantes pintura, ha expuesto en ciudades como: Córdoba, Marbella, Algeciras, Jaén Sevilla y Madrid.




















* Carmen López Rey (1973 - ).-  

En 1978 su familia se  traslada a Córdoba, ciudad en la que cursa el bachillerato, que simultanea con el aprendizaje de dibujo y escultura en la escuela de Artes Plásticas y Diseño “Mateo Inurria”. En 1992 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, y al año siguiente ingresa en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada, en la que se licencia en 1998 en las especialidades de pintura y escultura. Paralelamente realiza estudios de perfeccionamiento de fundición en bronce, técnicas pictóricas, dibujo del natural y fotografía. En el mencionado centro obtuvo beca para el “I curso de Escultura en Mármol de Macael”.











Ha sido profesora de  la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Ávila y en La Escuela de Dibujo y Pintura de Écija (Sevilla). Desde 2002 ejerce como profesora de secundaria, con diferentes destinos hasta obtener en 2012 plaza definitiva en el IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba). Desde 1.999 residió en Palma del Río, localidad en la que fundó la Academia de Bellas Artes Botticelli y fue presidenta de la Asociación cultural ARPA- Artistas Plásticos Palmeños, fundada en 2005, y de la Asociación Al Ándalus desde 2010. En 2015 vuelve a Córdoba, donde fija su residencia definitiva y realiza uno de los proyectos más hermosos y apasionantes de su carrera profesional de modo altruista, la Decoración Pictórica del Hospital Materno-Infantil Reina Sofía de Córdoba, en la que organiza y dirige a más de 300 personas que de modo igualmente desinteresado  pintan las seis plantas del hospital con una homogeneidad temática sobre el Planeta Tierra.    
 
Durante el verano del 2016 continua con esta labor altruista y dirige la decoración de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Los Morales de Córdoba basada en la temática del Parque Natural de Sierra Morena.
Continúa con el estudio del patrimonio Histórico y Cultural  en la representación pictórica de sus raíces artísticas, centrada en los últimos años en la arquitectura- arte y cultura árabe y sefardí.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
A expuesto en numerosas exposiciones, destacando:

·      1996. Exposición de Pintura “PREMIO MAESTRO MATEO” Caja Sur (Córdoba). Organiza Cajasur.

·      1998. Exposición de Pintura “ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE PUENTE GENIL” (Córdoba). Organiza Ayto. de Puente Genil (Córdoba)

·      1998. Exposición de Escultura “PROPUESTAS COMPARTIDAS VII”. Palacio de los Condes de Gabia (Granada). Organiza Facultad de Bellas Artes de Granada.

·      2006. “ARTISTAS CORDOBESES POR LA CAPITALIDAD CULTURAL”. Sala Aires de Córdoba. Organizan Asociación Cultural Aires de Córdoba.
·      2006. “COLECTIVA DE PINTORES CORDOBESES”. Hotel Averroes de Córdoba. Organiza Asociación Cultural Aires de Córdoba.

·      2015.  “V EXPOSICIÓN NACIONAL HOTEL AVERROES. Córdoba.

·      2015. “EXPOSICIÓN COLECTIVA DEL GRUPO DE ARTISTAS DE AVERROES DE CÓRDOBA Y ARTISTAS VALENCIANOS” En el Museo Manaut. Valencia

·      2016. “DOS MIRADAS, UNA PASIÓN. NUESTRA MEZQUITA”. Conjunta con Isabel Carrión. Real Círculo de la Amistad. Córdoba

·      2016. “ARTE PARA CUATRO”. Sala Aires de Córdoba

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Con varias exposiciones, cabe destacar:

·      2003. Exposición de Pintura. CARMEN LÓPEZ REY. Casa de la Cultura, Puente Genil (Córdoba). Organiza Delegación de Cultura del Ayto. de Puente Genil. (Córdoba)
·      2005. Exposición de Pintura “ORIENTE Y OCCIDENTE”. Sala Góngora Arte, Córdoba. Colabora Obra Cultural Cajasur

·      2012. Exposición de Pintura , “MIRADAS DE JESÚS NAZARENO” Restaurante El Torreón del Pardo. El Pardo (Madrid). Organiza Asociación cultural La Manantera.

·      2013. Exposición de Pintura “MIRADAS EFÍMERAS, SOLEDADES HERIDAS. (LA MEMORIA DE CÓRDOBA). Patio Barroco del Antiguo Convento de San Francisco. Hotel-Hospedería de San Francisco de Priego de Córdoba. Colabora Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Hotel Hospedería de San Francisco.

·      2014 Junio. Exposición de Pintura. PATRIMONIO DE CÓRDOBA. II MUESTRA DE PATRIMONIO DE CÓRDOBA. Bulevar del Gran Capitán. Organiza INCENTIFOR.

·      2017. Enero. “Memorias silenciadas de Ál Andalus”. I Feria del Libro Hispanoárabe. Circulo Intercultural Hispano Árabe de Madrid. Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba

Acaso fuiste un sueño
Nada está deshabitado

Moraima


Trastámara I
Palabras para entalabartar



EXPOSICIONES PERMANENTES

·      Museo Casa de Sefarad. Córdoba
·      El Collar de la Paloma. Córdoba
·      www.inspirarte.org

Su página web es: http://www.carmen-lopez-rey.com

* Enrique Pérez Almeda.- (1928 - Málaga 2012)


Pintor referencial en Málaga entre los cultivadores del estilo figurativo a lo largo de las décadas de los 70, 80 y 90 especialmente, haciéndose siempre la prensa malagueña eco de su fecunda actividad expositiva. Paisajista de técnica neo-impresionista curtido en sesiones de pintura al aire libre, retratista notable y cronista de labores y rincones. Sus temas preferentes (pueblos andaluces,  escenas marineras…) con una gran seguridad basada en su dominio del dibujo y un uso magistral del color. Muchos de sus cuadros constituyen hermosos ejemplos de estudios de luz y perspectiva.



* Agustín Pérez de Siles Palma.- (28/08/1921 - 2004) 

Sastre de profesión, era un artista cosiendo y en la pintura. Pues con respecto a la costura, Romano Honorario del la corporación manantera El Imperio Romano, lucía traje de Capitán bordado en verde y cortado por él mismo, al igual que hizo con todos los trajes de las escuadras que salían nuevas durante varios años, confeccionar sus trajes correspondientes.
Y en cuanto a la pintura, desde pequeño asistió a la Escuela de Artes demostrando unas extraordinarias dotes como puede verse por el dibujo a carboncillo que pintó con tan solo 12 años.
 En el tiempo de ocio que disponía, mucha parte del mismo lo empleaba delante del caballete de pintura, y su obra lo dice todo, sea un ejemplo el retrato al óleo de una joven.


* Gloria Prieto Muñoz.- En 1989 termina los estudios de Arte y Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios en Sevilla.
Expone sus trabajos desde 1975 en diversas ciudades, siendo la primera de ellas en Puente Genil.
Es galardonada con diversos premios, tales como: Premio IV Certamen Juvenil de Arte de Córdoba en 1961 y Premio I Certamen de Pintura, La Roda de Andalucía.
En 1976 entrega a los Reyes de España, un retrato del Principe Felipe, y hace ese mismo año un retrato a Lolita la hija de Lola Flores.





* Clemente Rivas (27/12/1973).- Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, alcanzando el título Superior de Orfebrería y Platería Artística en el año 2000. También en Córdoba obtiene el Diploma de Diseño de Joyería y Modelista en Cera.
Ha realizado numerosos trabajos de orfebrerías para diversas cofradías y Corporaciones de Puente Genil y otras diversas ciudades de Andalucía. A ganado muchos de los concursos a los que se ha presentado de pintura para carteles anunciadores de fiestas.
Muchos son los trabajos de imaginería que ha llevado a cabo, así como restauraciones. Tampoco ha de olvidarse el extenso número de obras en cerámica para retablos.

Pastora de Cantillana































En Mayo del 2011
Su página web es: http://clementerivas.blogspot.com