jueves, 30 de marzo de 2017

Literatura


* Antonio Aguilar Cano (27/04/1848 - Granada 24/10/1913).- Importante jurista, también está considerado como escritor e historiador. De todas maneras, se le conoce públicamente por ser Registrador de la Propiedad en Campillos, Marchena, Priego de Córdoba y Granada.
Nombrado Cronista de la Villa de Puente Genil, fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III, y formó parte, entre otras asociaciones, de la Real Academia de la Historia, de Las ciencias y Bellas Artes de Córdoba y Asociación Arqueológicas de Barcelona.
Entre sus libros destaca El Libro de Puente Genil editado en 1894.



·     Lorenzo Aguilar Estrada (19/10/1932 - 2011).-
Escribió la novela de estilo romántico “Balada en sol menor” en 1995.



·     José Cabello y Cabello (9/5/1902 - 1989).-
Agente Comercial de profesión, fue un poeta que supo mostrar su cariño a Nuestro Padre Jesús de Nazareno a través de la letra de su himno, así como también a la virgen de la Purísima Concepción.  Fue académico de la Real Academia de ciencias, Bellas y Nobles Artes de Córdoba, colaborando con la revista Industria y comercio y de Bim Anzur.



















·     Ernesto Cáceres Molina (1972 ).- Abogado ejerciendo en Málaga desde 1998, en el 2013 publica su poemario “Versos que mordieron el anzuelo”.
























* Juan Campos Reina (1946 – Málaga 27/10/2009).- Licenciado en Derecho por Sevilla, ha escrito varios relatos y novelas, encontrándose entre los primeros: Tango rojo y Dulces tormentos. Y como novelas: Un desierto de sedaEl bastón del diablo y La Góndola negra.

En 1997 recibe el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad Narrativa en atención a su obra “El bastón del diablo”.
Su página web es: http://www.camposreina.es


* Rafael Jurado Carmona (30/07/1940 - ).- Estudia el Bachillerato Laboral en el Instituto Manuel Reina en su primera promoción y el bachiller superior en la Universidad Laboral de Córdoba, mostrando desde su infancia un afecto especial con la Corporación El Cirio, donde su padre era hermano componente, y le permitió recibir la primera medalla conmemorativa al bautizo los hijos de los cofrades. Corporación en la que ingresa en 1970.
Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia en 1979, escribe en 1983 "Cuadernos de Apuntes de El Cirio y los Pecados de David". 
En 1989 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Casa de Andalucía en Leganés (Madrid). En el 2000 se imprime su novela histórica "Los Pecados de David", y en el 2002 es Pregonero de la Semana Santa de Puente Genil.
Le editan las obras "El Cirio 70 años de Historia, 1933-2003" en el 2003, y en el 2010 la serie "Tres eran tres, andanzas y aventuras", escribiendo en el 2012 el "Breviario de El Cirio y Los Pecados de David" e "Historia e iconografía de los personajes bíblicos representados por Los Pecados de David"


* María Teresa López Cosano.- Nos recuerda  la próxima y querida Sierra Gorda a través de un poema. Fueron memorables las poesías que recitó en una comida en el cuartel de Los Ataos.




* José Lorenzo Aires.- Destaca sobre todo el libro escrito sobre la Semana Santa de Puente Genil.






* Luis Melgar Reina (1924 - Córdoba 10/11/1989).- A los once años se traslada con su familia a vivir en Córdoba. Allí forma parte del Teatro Español Universitario, y el década de los cuarenta forma parte de la Emisora EAJ 24 Radio córdoba, donde interviene como actor, locutor y comentarista.
Fundador del Aula Flamenca en la Voz de Andalucía, escribió entre otros libros: La Saeta, El cante cordobés, Saetas, Pregones y romances Litúrgicos Cordobeses.




Su página web es: http://www.camposreina.es



* Ricardo Molina Tenor.- Nació el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre del 1917 en el nº 9 de la calle La Plaza, y murió el 23 de enero del 1968 en Córdoba.

Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de Sevilla, forma con Pablo García Baena, Juan Bernier y Mario López, el grupo de poetas que crean la revista Cántico.
Amante de la naturaleza, sensualidad y sentimiento religioso, marca su estilo poético como el que muestra en El río de los Ángeles (1945), Canciones (1947), Regalo de amantes (1947) y Elegías de Sandua (1948). En 1949 recibe el premio Adonais por Corimbo.
Además de la poesía, cultivo el ensayo, así escribe Osio en Córdoba y su épocaCórdoba gongorina (1962) y Córdoba y sus plazas (1963).

Pero sobretodo, su atracción por el flamenco le hace merecedor del reconocimiento internacional por sus formidables trabajos, así: Mundo y formas del cante flamenco (1963) en colaboración con Antonio Mairena y, Misterios del arte flamenco (1967)



* Leopoldo Parejo Reina (1838 - junio/1921).- Es autor de numerosas comedias escritas en verso, tales como: El mejor juez, la conciencia, Para el corazón no hay clases, Soñar despierto, Estudiantes y grisetas.
Colaboró con diversas revistas como: La Diana y La Moda elegante. Destacó más como dramaturgo que como poeta, aunque hay una poesía que dejó huella “A ella”.    



·     Juan Carlos Pastor.-  ( )
Presenta el 17 de febrero del 2017 su primer poemario “Pensamientos e intimidades” en la Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil.



·     Antonio Pérez Almeda.-  (25/8/1929 – Torija (Guadalajara) 24/1/2014)
Magnífico poeta, que estudió el bachiller en Cabra y periodismo en Madrid, colaboró con la prensa y diversas revistas españolas e hispanoamericanas de poesía. Recibió numerosos premios, entre los que se encuentran: en 1959 en Argentina el premio del diario de La Nación por su libro “Árbol Gótico”, el premio Leopoldo Panero en 1967 por “El Otro” , y el premio Ricardo Molina en 1974 en Córdoba por “Lúcido en Ciernes”.

Y como no, fue pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 1993.




* Manuel Pérez Carrascosa.-  (14/4/1892 - 11/4/1977) Abogado de profesión que empezó a ejercer en Puente Genil el 15/10/1928, escribió numerosos poemas, pudiendo destacar "¿Me caso o no me caso?


Su hermano y el homenaje en la plaza de Emilio Reina

* Agustín Pérez de Siles y Prado.- Historiador y Notario, escribió en colaboración con Antonio Aguilar, el libro: Apuntes históricos de la Villa de Puente Genil.

El Blasón del apellido Pérez de Siles fue investigado por el literato y aunque no consiguió localizar su origen, consideró que procedía de la provincia de Jaén.
Condecorado con varias cruces y distinciones, se interesó por temas del Patrimonio y Monumentos, e incluso yacimientos arqueológicos del término municipal, fundando una Asociación de Historia Local.







·     José Reina Delgado (24/12/1924 ).- Poeta que aprendió de Ricardo Molina Tenor, estudió farmacia en la Universidad de Granada. Fue muy apreciada su poesía titulada “Triste Agosto sin luna llena”.



* Manuel Reina Montilla 
Nace en Puente Genil el 4 de octubre del 1856 falleciendo el 11 de mayo del 1905.
Estudiando el bachiller en Córdoba dedicó mucho de su tiempo en leer a Víctor Hugo, José de Espronceda y a Gustavo Adolfo Bécquer, quienes les influyeron posteriormente en sus obras de poesía que tan admirablemente escribió.

Obra del escultor cordobés Mateo Inurria
Estudió derecho en Sevilla, Granada y Madrid, publicando su primer poema en la revista El Bazar en 1874. No obstante su primer libro no aparece hasta el 1877 bajo el nombre de Andantes y Allegros. Sus trabajos de poesía fueron fecundos, así podriamos citar algunas obras como: Cromos y Acuarelas (1878), La vida inquieta (1894), Poemas paganos (1896), Rayo de sol (1897), El jardín de los poetas (1899). Su último libro Robles de la selva sagrada, fue publicado en 1906.

Pero no sólo se dedicó a la poesía, intervino en política, inicialmente en el partido de Sagasta y con posterioridad en el de Antonio Maura. Elegido diputado en 1886 no tuvo un papel muy activo; sin embargo, después de pasar varias crisis, una en el 1884 cuando enviudó y otra en el 1893, se dedicó más activamente a la política, así en 1898 fue elegido senador por Huelva, diputado por Lucena en el 1903 y, gobernador civil de Cádiz en el 1905. Sin embargo su muerte a los 48 años le impidió ocupar dicho cargo y también lamentablemente el de miembro de la Real Academia Española. No obstante, fue académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Artes.






* María Manuela Reina Galán (1958 - ).- Escritora para el teatro, son de destacar: La libertad esclava con la que consiguió el Premio Calderón de la Barca en 1984, El pasajero de la noche, Alta seducción, Un hombre de cinco estrellas, La cinta dorada y Reflejos con ceniza.

Comenzó a escribir relatos como: Tarde de domingo y El silencio, con los que consiguió el Premio Internacional de Cuentos Ciudad de Valladolid. Más adelante, en 1983, con sigue con su obra “El navegante” el premio SGAR y al año siguiente con “El llanto del dragón” el Premio Teatro Breve, año este 1984, en el que gana el Premio Calderón de la Barca con su obra “La libertad esclava.





















* Juan Rejano Porras.- Nació el 20 de octubre del 1903 en la casa nº 15 de la cuesta Romero. Estudiante en Madrid y soldado en Marruecos, publicó sus primeros poemas, narraciones y artículos en revistas locales, siendo las revistas de ámbito nacional El EstudiantePosguerraLa Gaceta Literaria y Nueva España quienes publicaron sus trabajos poéticos y literarios.
Durante al Guerra Civil, siguió ejerciendo el periodismo, pero desde el lado republicano, lo que le acarrearía el tener que trasladarse a Méjico al acabar la contienda.




En aquella nación estuvo hasta su muerte el 4 de julio del 1976 cuando pretendía volver a vivir en su pueblo natal, cosa que no pudo hacer tras fallecer durante un corto postoperatorio.
En Méjico fue muy querido, encomendándosele en 1947 la creación y dirección de la Revista Mexícana de Cultura, cargo que desempeñó hasta el 1957. Desde 1969 hasta el 1975 dirigió el Suplemento Cultural de El Nacional de Méjico


 
José Luis Rey Cano (03/04/1973 - ).-Poeta, profesor, traductor y crítico literario, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Se doctoró con una tesis sobre la poesía de Pere Gimferrer, titulada La toma del palacio de invierno. actualmente ejerce de profesor de lengua y literatura española en el Instituto Manuel Reina de Puente Genil. Ha escrito varios poemarios, destacando entre ellos el ciclo poético La luz y la palabra.


Merecedor de diversos premios, es de destacar: Premio Andalucía de la Crítica a la Opera Prima en 1997, Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego en 2005, y Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2009.


* Jesús Rivas Carmona.- Con estudios de Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, se doctoró en Historia del Arte en 1978. Profesor adjunto interino en la Universidad de Navarra hasta 1984, se hace cargo de la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Murcia hasta el año 2000.
Es autor de varios libros relacionados con el arte, así: Arquitectura y policromía, Los mármoles del Barroco andaluz, y Los trascoros de las catedrales españolas.   En el 1998, fue pregonero de la Semana Santa de Puente Genil.

Entre sus publicaciones hay que destacar: Laboratorio de Arte en 2013, y Capilla Dorada de Puente Genil. Si bien sus últimos ños le dedica una atención preferente a la platería, volcándose en la platería cordobesa del siglo XVIII.



* Agustín Rodríguez Jiménez (15/08/1900 – 06/03/1965).- Estudió Magisterio y Abogacía, creando una academia de estudios en la calle Madre de dios, para jóvenes que se presentarían a exámenes en el Instituto de Enseñanza Media de Cabra.
Hermano de la cofradía de Nuestro Padre de La Humildad y Paciencia, escribió bellas poesías y realizó trabajos espléndidos sobre la Semana Santa de Puente Genil.



·      Miguel Romero Carmona (1861 - Alcaracejos 20/03/1916).- Poeta con facilidad para temas serios como festivos, Estudió Veterinaria en Madrid y ejerció su profesión en Puente Genil, Herrera y Alcaracejos. Fue Vocal del Consejo Local del Partido Liberal Conservador de Puente Genil. Escribió un libro sobre la Semana Santa de Puente Genil. 

A lo largo de su vida escribió un buen número de poesías, paro también compuso obras para Novenas y cultos Cuaresmales, así como coplas para el Carnaval y Habaneras. Como cosa curiosa, sus dotes en la poesía la puso de manifiesto un 16 de julio del 1905 cuando improvisó una poesía a la fábrica de harinas “El Carmen”.




·      Pepita Tomás Montero (5/12/1924 – Écija 1/6/2009).- Con cinco años se traslada con su familia a Écija, y en 1967 acompañando a su marido a El Carpio. Si bien en el 1984, es designada Académica de Número por la Real Academia de Vélez de Guevara de Écija.
Fundadora del Grupo Hontanar de Poesía, es autora de varias obras de poesía, y del libro: Desde las riberas del Genil.

En 1994, la asamblea general del Ateneo de Córdoba la nombró Ateneísta de Honor