jueves, 30 de marzo de 2017

Escultura e imaginería


 * José Manuel Cosano Cejas (1967)

En el año 1991 obtiene la licenciatura en Bellas Artes, especialidad de conservación y Restauración de obras de arte, por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.

Sus primeros trabajos los realiza en el taller de Francisco Berlanga de Ávila, donde realiza prácticas de restauración de imaginería polícroma y dorados en oro fino.
Su taller lo tiene en el barrio Triana de Sevilla, y ha realizado numerosas restauraciones, pudiendo destacar:

·     Camarín de Jesús nazareno de Puente Genil en 1993 – Pintura mural
·     Coronación de la Virgen en la Iglesia de la concepción de Puente Genil en 1999 – Pintura de caballete
·     Paso del Santo entierro de Montalbán en 2001 – Restauración de dorados


·     Inmaculada en la Compañía de María de Puente Genil en 2004 – Restauración de imaginería. 


Su página web es: http://jmcosano.blogspot.com


 * Jesús Gálvez Palos (18/08/1984 - ).- Quizás el arte de su padre haciendo rostrillos para las figuras bíblicas de la Semana Santa, fue el origen de esa pasión por la escultura. Pues participando en el concurso local "El Ciri" en el 2000 y el 2001, obtuvo el primero y segundo premio respectivamente.

A los 18 años marchó a estudiar a Córdoba el Grado medio de vaciado y moldeado y el Grado Superior  de las Artes en el 2006, finalizando sus estudios reglados en talla artística en madera en 2008.
Sus trabajos como imaginero empezaron con Ntra. Sra. de la Candelaria en el 2009 y en con una escultura en bronce para el Cuartel de la Legión de Ronda, la Virgen del Carmen de Fuente Palmera en 2011 y la de San Juan de la Cruz en Úbeda; se abre paso en otro arte, de tal forma que en el 2014 crea una estatua de Fosforito, sentado y cantando, que es ubicada en el Paseo Romeral.
Taller


Jesús Gálvez trabajando sobre una imagen
Un rostrillo





* Jesús Gálvez Silva -Chifarri ( ).- 

Elabora artesanalmente rostrillos para las figuras de la Semana Santa de Puente Genil. Tiene amplia experiencia, pues desde finales de los 1970  a realizado más de 500 rostrillos, no solo para su pueblo natal, sino también para otros puntos de la geografía de España. Los materiales empleados han ido evolucionando desde el cartón al poliéster.

En la exposición monográfica de sus obras, muestra como más antiguo al Rey David de 1978, perteneciente a la corporación “El Cirio”.



* Pedro García Velasco. (1975 - ) 

Escultor imaginero, ha realizado numerosas restauraciones de imágenes en Puente Genil, así como nuevas imágenes.
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios desde 2001, es poseedor del premio Nacional de Escultura Duquesa de alba en 1998. 
Son obras suyas, entre otras muchas, Jesús Resucitado de Santaella, la Inmaculada de Vélez-Málaga, el Cristo de la Oración y la Caridad para la pro-hermandad de las Electromecánicas de Córdoba.

Centurion romano perteneciente al paso del Cristo de las tres caídas
Cristo de la Caridad



 Carlos Herrerias Gómez  (  )
Lleva a cabo en el 200-2001 la restauración de la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia de Puente Genil.

Señor de la Humildad y Paciencia


* Francisco Palos Chaparro (1935 - 2/9/2014).- 
Imaginero conocido con el nombre de “Sevi” con un año se fue a vivir a Sevilla, de ahí su sobrenombre.  Sin embargo, allá por el año 1957 vuelve al pueblo y trabaja en el taller de Espejo y García Navas donde comienza el oficio de tallista.
Ha realizado varias imágenes, como la del Santo Cristo de la Misericordia en 1975, el Resucitado chiquito, el Ángel de la Oración en el Huerto, el de Nuestra Señora María Santísima de la Estrella, todas ellas para nuestra Semana Santa, pero ha realizado otras para diversas localidades.

































* José Ruiz Rey (24/9/1695 - 25/10/1767).- 
Estudia Filosofía en Córdoba, pero al mostrar dotes para el dibujo, sus padres lo envían a Granada donde aprendió ese arte y lo ejerció, trasladándose después a Jerez para ayudar a su maestro en las pinturas de la Cartuja.

No obstante, lo más sobresaliente son sus trabajos como imaginero, así realiza la imagen de la Soledad de Puente Genil, por la que percibió 340 reales en 1760.


 * Luis Sergio Romero Torres (15/9/1977)
Ingresa muy joven en la Cofradía de María Santísima de la Esperanza donde llevará a cabo varios proyectos y la dirección artística de la cofradía. 
Su primer trabajo de repercusión internacional lo realiza para un particular neoyorquino, una Dolorosa de 1,40m. Al mismo tiempo esculpe la majestuosa talla del Cristo Yacente de Herrera (Sevilla) que procesiona como titular de la Hermandad del Santo Sepulcro
 En el año 2005 restaura la imagen del Señor de la Humildad de Baena (Córdoba). Realiza más tarde la Dolorosa de la Estrella para Santa Cruz de Tenerife, ya en el año 2006. En 2007 entrega en septiembre la talla completa de Jesús Despojado para Berja (Almería) y la Virgen de los Dolores para Madrid Capital.
 
En septiembre del 2008 realiza la restauración del Alzado de la Cruz (4 imágenes) de la Cofradía del Cristo de la Agonía de Palma de Mallorca.
 
En Hispanoamérica realiza dos Vírgenes: una Dolorosa y una de Gloria (Virgen de Araceli) en 2009 para la ciudad de Medellín (Colombia).
 

En febrero del 2009 realiza la talla de la Virgen de los Dolores de Entre Ríos (Badajoz).
 
Entre sus obras también cabe destacar el misterio del “Belén” a tamaño natural que todos los años se expone en la puerta del asilo de Ancianos de Puente Genil, propiedad del pueblo y del ayuntamiento
 Realiza una copia de la Esperanza Macarena para la República Dominicana  en el año 2015. En este mismo año realiza otra Dolorosa de tamaño natural para la ciudad de Sevilla (propiedad particular), también otra Dolorosa para Nueva York (propiedad de un capitán de las fuerzas armadas de EEUU).

Su página web es: http://www.escultorimaginero.com
Taller de Luis Sergio Torres Romero
Virgen del Amor - Herrera
Señor de la Redención - Cabra